Redes sociales, el papel del consumidor en la era digital y tendencias para el próximo año, fueron algunos de los temas que hablamos con Manuel Moreno

Si el mundo de social media te apasiona, el portal trecebits es una referencia diaria para estar actualizado en el área. Por ello, acudimos al encuentro de su fundador, Manuel Moreno, con el cual hablamos sobre las nuevas reglas que están rigiendo a las empresas, a partir del posicionamiento, cada vez mayor, de las redes sociales.

Varios estudios señalan, que las empresas que no se adapten a la transformación digital desaparecerán en los próximos años. ¿Es INNOVAR O MORIR?

Mi recomendación sería siempre, siempre, siempre, adaptarse a la realidad cambiante, a las innovaciones tecnológicas, estar abierto ante nuevos cambios y aprovechar todas las herramientas que tenemos en nuestra mano en nuestro beneficio.

Esto es válido tanto para profesionales como para empresas. Nunca antes habíamos tenido tantas herramientas, aplicaciones, innovaciones a nuestra disposición, ¿por qué no utilizarlas para lograr aquello que nos propongamos?

Esa transformación digital, ¿pasa sólo por las redes sociales?

Pasa por las redes sociales, pero también por las apps, la movilidad, Internet, las nuevas tecnologías… y por cambiar el chip y aprovechar cualquier innovación, en cualquier ámbito, para aplicarla siempre que podamos a nuestra actividad de acuerdo con nuestros objetivos.

Facebook comunicó que llegó a 1000 millones de usuarios conectados en un día. ¿Cómo definirías hoy a esta red social en relación con las pymes?

Como una herramienta fundamental, en la que la mayor parte de las pymes deberían tener presencia básicamente por una razón: la empresa tiene que estar allá donde estén sus clientes y potenciales clientes, y posiblemente, estos estén en Facebook.

Pero por eso mismo, la mera presencia no es suficiente. Debe ser una presencia planificada, desarrollada, analizada… de acuerdo a una estrategia y unos objetivos. Sólo así se llegará a ese público potencial. Acceder a él entre más de 1.500 millones de usuarios es algo que sólo se consigue de una manera profesionalizada.

la mera presencia en redes sociales no es suficiente. Debe ser una presencia planificada, desarrollada, analizada… de acuerdo a una estrategia y unos objetivos
Twitear
¿Qué otra red social consideras, que se asemeja en protagonismo a Facebook, siempre en relación a las pymes?

Siempre depende mucho… no todas las pymes tienen por qué estar presentes en las mismas redes sociales, ni siquiera Facebook. Twitter también es una buena herramienta para fomentar las relaciones con los clientes y potenciales clientes, pero requiere, como Facebook, que se destinen recursos, tiempo y dinero, para llevar a cabo una gestión adecuada.

Para algunas pymes también puede ser muy rentable estar en otras redes sociales de nicho, dependiendo a qué sector se dediquen. Por ejemplo, un veterinario es posible que saque mucho partido de tener presencia en una red social de amantes de los animales.

¿Qué le dirías a algunos dueños de empresas, que afirman que las redes sociales son sólo una moda, que lo que importa es el contacto cara a cara?

Que miren a su alrededor. La realidad es que el 91% de los usuarios ya está en redes sociales, que más del 70% cuenta con al menos un perfil, que en Facebook hay más de 1.500 millones de personas utilizando la plataforma mensualmente. Esa es la realidad, adaptarse a ella y sacar beneficio de esas plataformas es algo que está en la palma de su mano.

91% de los usuarios ya está en redes sociales, esa es la realidad y hay que adaptarse a ella
Twitear
¿Qué consejos le darías a una empresa que quiere iniciar su presencia en redes, o que directamente ya tiene sus cuentas, pero no sabe bien qué hacer?

Principalmente, que busque la ayuda de un profesional. La gestión de las redes sociales es crucial a nivel empresarial y necesita de una planificación, un desarrollo estratégico y un análisis que sólo una persona formada para ello puede aportar.

¿Qué rol juega el consumidor, en esta nueva realidad digital?

En esta nueva realidad el consumidor juega un papel de prescriptor de las marcas. El, sin prácticamente percatarse de ello, recomendará a sus amigos y contactos en redes sociales cualquier compañía o producto con el que haya tenido una experiencia óptima.

De la misma manera, dará a conocer una mala experiencia e influirá negativamente sobre la toma de decisiones de compra que vayan a realizar sus conocidos. El 75% de los consumidores reconoce que se deja influir por lo que sus contactos comentan en las redes sociales a la hora de tomar una decisión de compra.

Ya se acerca un nuevo año, ¿qué se puede esperar para el 2016, en el campo de redes sociales?

Será el año de la movilidad y del desarrollo del vídeo en streaming a través del teléfono móvil. Pero seguro que también será un año en el que habrá sorpresas.

Es más que posible que ahora mismo en Silicon Valley haya un desarrollador que haya tenido la idea de una app social que todos utilizaremos en nuestros teléfonos móviles el año que viene.

2016 será el año de la movilidad y del desarrollo del video en streaming, a través del teléfono móvil
Twitear
Algunos libros / e-books que te gustaría recomendar

Entre los míos, recomendaría “El Gran Libro del Community Manager” a aquellas personas que se adentren en la gestión profesional de perfiles sociales corporativos, mientras que “Cómo triunfar en las redes sociales” estaría más indicado para cualquier persona que quiera sacar más provecho a su Facebook, a su LinkedIn, su Instagram…

Además, ahora mismo estoy leyendo “Cosas que me contó un pajarito”, del cofundador de Twitter, Biz Stone, que aporta un punto de vista muy interesante sobre la posibilidad que todos tenemos de crearnos nuestras propias oportunidades a nosotros mismos.

¡Gracias Manuel Moreno!@TreceBits

manuel11

Últimos Proyectos

"Lo más importante que hemos generado con 2mas2 es una relación de confianza y trabajo en equipo. Son un equipo joven,  capaz, muy dinámico, que se adaptan rápidamente a lo solicitado. Han sido un apoyo importante en el crecimiento de nuestra empresa"

Ing. Agr. Gastón Chá de LABORATORIO ORIENTAL y AGROAMBIENTES

“La comunicación con nuestros clientes ha cambiado mucho en los ultimos años, llegando cada vez mas a traves de formato digital, y todo esto se lo confiamos al equipo de 2mas2, y lo han hecho muy bien, mostrando mucho interes, escuchando y recomendando, con mucho dinamismo, y hoy en dia lo sentimos como parte del equipo de Sureña”

Lic. Guillermo Muñoz - Director de Sureña Maquinaria Agrícola

"El Presidente y la Comisión Directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado, manifiestan su conformidad y amplia aprobación en el desarrollo y ejecución del sitio web de la Institución"

Sr. José Pereyra de Brun - Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado

"Desde que creamos la web del Estudio, estamos llegando a más personas, ha sido un adelanto en la difusión (publicidad) de nuestros servicios. Además estamos muy conformes como está planteada la web y su diseño. Es muy buena la relación que desde 2mas2 establecen con el cliente, de respeto y cordialidad."

Dr. Adan García - Estudio Dr. Adan García y Asociados

"El sistema de contratación de 2mas2 es excelente. Nos permite que actúen como un socio comprometido buscando la mejor solución y compartiendo sus ideas. La web está siempre actualizada, y ante cualquier planteamiento nos dan soluciones rápidas y concretas."

CAD IT Uruguay – Gustavo Caride

"Para nosotros trabajar y compartir todo lo relacionado con la web, el arte y la creatividad con Agustìn y todo el equipo de 2màs2, es un gran placer. Son muy profesionales, ràpidos, eficientes y por sobre todo las cosas siempre te atienden con muy buena onda y disposicòn."

Eduardo Ramirez - Director de UltraWash

"Profesionalismo, Velocidad e Interpretación definen a 2mas2. La comunicación es 98% por correo electrónico y las respuestas son inmediatas, siendo muy importante para nosotros."

Cr. Juan Pablo Gelos - Escritorio Rural Daniel Montero

"Excelente el trabajo que realizan, a la medida de nuestro estudio y lo más importante es con la celeridad y eficiencia que trabajan, que son su distintivo particular.."

Dr. Santiago Clavijo Pastorini - Estudio Clavijo Pastorini